jueves, junio 12, 2014

Maneki Neko...

Si, si sabes quien es! Alguna vez le haz visto en una casa o local. Es el gatito que pareciera que rasguña! Bueno, ese es maneki neko, pero, de donde salió y por que es tan famoso?.. 




También se le conoce como "gato de la suerte" o "gato de la fortuna"; es una popular escultura japonesa que se dice /en el folklore japones/ atrae buena suerte al dueño. El gatito de la escultura es un bobtail japonés es la raza del gato que mueve su pata izquierda o derecha /aunque algunos mueven los dos es raro verlos así/haciendo un gesto de llamado y no saludando como casi todos piensan, yo no pensaba así, creía que quería rasguñar o algo, y en la otra pata una koban /monedas de oro de la época Edo./ usa un collar con cascabel ya que se cree que ahuyenta los malos espíritus.

A lo largo de los años se le ha fabricado de diversos materiales tales como porcelana, cerámica, plástico, oro, etc. En las versiones originales /de porcelana/, la pata solía estar siempre levantada; por el contrario en las nuevas /plástico, oro,etc./ puede moverse de arriba abajo. De misma forma, la altura a la que levanta la patita varia entre las esculturas. Se supone que cuanto más alta sea esta, la llamada del gato atraerá a los clientes o visitantes desde mayor distancia.


El Maneki Neko debe ser siempre regalado, si no no funciona como debería regalenme uno! TTnTT. Las personas afirman que el maneki neko en verdad funciona atrayendo el dinero, cambio de trabajo y/o aumento de sueldo! Pero esto es solo así si alguien lo regala.

Como el gato de la suerte ya se vende en todo el mundo  fue cambiando. El gato de la suerte que se exporta generalmente muestra el dorso de la mano, como es costumbre en los Estados Unidos, mientras que el Maneki Neko en Japón muestra la palma de la mano en señal de invitación como es costumbre en Japón.



Colores y significado...

Según la pata que levanta:
*Pata derecha:  Atrae prosperidad y dinero.
*Pata izquierda: Atrae visitas, también se cree que cuanto más alto levante la pata, los atrae desde mayores distancias.
*Ambas patas: Protege al hogar o establecimiento.

 Según su color:

*Tricolor (blanco, negro y naranja): Tradicionalmente es el gato que más suerte da, y se dice que trae fortuna a los viajeros. /Estos también son los colores del gato de esa raza/.
*Verde: Atrae la salud y seguridad en el hogar y los buenos resultados en los estudios.
*Blanco: Pureza, cosas buenas por venir.  
*Plata o dorado: Suerte en los negocios.
*Azul: Cumplir los sueños.
*Rojo: Éxito en el amor y/o ahuyenta lo malo.
*Amarillo: Economía.
*Negro: Evitar la mala suerte y aumentar la felicidad.
*Rosa: Elegir a la persona con quien contraer matrimonio. 



Ya se dieron cuenta que no tiene cola de gato?

Bueno, eso es por el tipo de raza del gato, el bobtail japonés es una raza de gato con una característica muy peculiar: tiene la cola corta; aunque eso es en verdad por un gen recesivo que posee la  raza, existe una leyenda sobre el por que de su cola corta: 

 "Se dice que un gato se quedó dormido cerca de un fuego para calentarse, y que su cola comenzó a arder. Entonces, alarmado corrió por toda la ciudad, provocando que se incendiara, y el incendio fue tan grave que la ciudad quedó en cenizas. Al ver lo sucedido, el Emperador ordenó que a todos los gatos les cortaran sus colas como medida preventiva. Y desde entonces la tienen así."

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario